lunes, 4 de noviembre de 2013

El Rayo: viajes e imaginarios


El Rayo, película recién estrenada de Fran y Ernesto, un gallego y un catellano-manchego de viaje, en tres viajes a Marruecos.
Isabel Ruiz Lara en su programa Tres en la carretera de Radio 3, presentó el “Viaje a Marruecos en "El rayo" con Fran Araújo y Ernesto De Nova el 08/03/14”. Decía que “Hoy viajamos en tractor, en "El Rayo" hasta Marruecos. Conduce Hassan, protagonista de la película que dirigen Fran Araújo y Ernesto de Nova”. Les preguntó cuántos viajes habían realizado para cubrir el itinerario entre las tierras del Quijote y el destino marroquí: fueron tres y me valió asistir al estreno el 21 de marzo en la Cineteca Matadero.
Un GRAN VIAJE, acercarse a la frescura de otro cine que también existe en un viaje al Matadero , un gran emporio de CULTURA, sí, porque no, ha acabado de verdad representado La Cultura en Madrid, ¡Qué tarde se revela la utilidad transcendental de las acciones políticas sociales y con visión de futuro! Son viajes largos, que han traspasado fronteras, un destino de muchas itinerancias culturales. Sí, fronteras, viajes, itinerancias, pero sobre todo, la vieja historia del camino, en esta ocasión, con el rumor continuo casi rugido cansino de El Rayo y poca pero bella música de Pony Bravo, Abdeljalil Kodssi, Cannede Heat, Pat Meteny y Nass Marrakech.
Hassan Benoudra, marroquí inmigrado a España desde hace trece años y que decide comprar, arreglar y conducir un tractor –al que nombra como El Rayo-, con el que atraviesa Castilla-La Mancha y Andalucía hasta Algeciras a 30 por hora, en cinco días.
Nunca tan claro, un viaje de ficción se hace realidad. Pero el planteamiento no es este: es un viaje real que hemos podido conocer por estos dos magníficos hombres, sus directores, que saben escuchar y entender historias…pero sobre todo, por su respeto a apropiar a través de la cinta y sus imágenes, las secuencias necesarias que el propio viaje desencadena. Incluso ese final inconcluso que van cambiando, pocas veces también asistimos a esto, a rectificar sin ocultar la frontera entre el celuloide y la realidad, como se traspasa una y otra vez la pantalla…pese a que quieran negarlo. A veces, como aquí, es real. Ahora, en su estreno en la Cineteca del Matadero ya está reconfigurado y lo que era un episodio de aventura, casi una epopeya, se torna, primero más simple, menos heroico, más prosaico, más realista, más bueno que la complacencia de un viaje de ficción, aunque sea éste el que enamora.
Otro Quijote y sus hazañas en el siglo XXI porque no es lo que pase sino cómo lo enfrenta, como es Hassan… Y parece hay acuerdo, entre comentaristas y directores: Hasan tiene eso que tienen los Quijotes que se enfrentan al destino siguiendo una idea y creyendo en sí mismos.
Es el viaje, finalmente, ¿UN VIAJE POSIBLE?, siempre es posible si se cree en él. Por eso el turismo es un VIAJE IMPOSIBLE. Y Hassan, sin embargo, cree tanto en su viaje que pese a PARECER UN VIAJE IMPOSIBLE dónde sólo la ficción de sus directores Ernesto y Franc lo podían hacer realidad, verdaderamente, Hassan, ya lo ha repetido una y dos veces… ¿Cuántas más? Sólo Hassan lo sabe…es el verdadero viaje.
Pero es también un VIAJE POSIBLE el de Araujo y De Nova, porque su maestría es saber captar el genius loci tanto de Benoudra como de los paisajes y paisanajes de los territorios atravesados. Por eso, el diálogo incesante de los planos cortos del rostro de Hasan, con las panorámicas monumentales de horizontes ondulados de olivos eclipsan. Acercar lugares reales o favorecer la empatía, también define el itinerario y sus estaciones de viaje, construyen el lugar, en este caso, un viaje a OTRA VELOCIDAD muy diferente a la actual que posibilita casi un mundo nuevo, un verdadero lugar de móvil ubicación.
Finalmente, el mismo viaje. Ojalá se multiplicaran….



No hay comentarios:

Publicar un comentario